domingo, 23 de mayo de 2010

¿Cómo se indican los símbolos?

Como ya hemos hablado antes, los SCAA con ayuda hacen uso de imágenes, símbolos o similares, los cuales pueden ser indicados por el usuario de cuatro maneras distintas:
  • Indicación directa: Cuando señala directamente el símbolo que quiere comunicar. Puede hacerlo con la mano, el puño, la mirada, con cualquier parte del cuerpo que pueda mover voluntaria y eficazmente. También puede indicarlo usando alguna prótesis como un puntero en la cabeza (licornio) o en la boca.
  • Por barrido: El interlocutor, ya sea el terapeuta, alguno de sus padres u otra persona, le indica los símbolos, uno por uno, por hilera y en el orden que se presenten, y el usuario del sistema afirmará o negará según sea el símbolo deseado o no. Esta indicación la podrá dar mediante un sí o no, algún sonido o a través del movimiento de la mirada. El barrido también puede hacerse electrónicamente.
  • Codificado: El usuario no señala el símbolo directamente sino que lo hará a través de un código que lo represente. Por ejemplo, si el individuo usa un tablero con muchos símbolos y le resulta difícil indicarlos, se les puede colocar una letra y un numero a cada uno, y en un tablero a parte se colocarán sólo las letras y números para que el usuario manipule.
  • Indicación mixta: Implica el uso combinado de las formas anteriores de comunicación, por ejemplo, por selección directa y por barrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario