Son sistemas con muchas posibilidades ya que se pueden adaptar al nivel de desarrollo, comunicación y necesidades del niño o niña.
El SPC tiene como objetivo principal facilitar la comunicación en sujetos no orales con dificultades motoras y auditivas.
Consta de pequeñas tarjetas con dibujos muy sencillos y representativos para el niño que están acompañados de la palabra escrita, se pueden fotocopiar en diferentes colores dependiendo si representan personas, verbos, también podemos añadir otros que no tenga el sistema y que consideremos útiles para el chico.
Para llevar a la práctica este sistema se eligen los símbolos según el nivel del niño y se colocan sobre un tablero, para seleccionar este vocabulario inicial se tienen en cuenta, ante todo, las tarjetas con sus necesidades básicas (aseo, alimentación...), las actividades cotidianas y sus gustos o preferencias. Después se van incorporando al vocabulario existente aquellas palabras que vaya necesitando cada persona a medida que van cambiando sus necesidades comunicativas. Entonces le enseñaremos al niño o niña a encadenar palabras para ir formando frases.
El Bliss se creo en principio como sistema internacional de comunicación, pero es usado sobre todo en personas con parálisis cerebral.
Consta de tarjetas con dibujos pero sin palabras, de diversos colores dependiendo si son personas, acciones, algunas con un gran parecido con la realidad, otras sugieren la idea, por ejemplo: arriba, abajo. El sistema no recomienda una metodología para ser enseñado sino que dependerá de las características del sujeto, por ejemplo podemos asociar las tarjetas a los objetos que representan, para que una vez que la asociación se produzca ir retirando el objeto
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