sábado, 22 de mayo de 2010

Programas para la enseñanza de SAAC

Cómo son los accesorios empleados en los sistemas alternativo aumentativo de comunicación:

SPC
Se utiliza un sistema de comunicación no vocal basado en la representación de símbolos visuales de claro parecido con la realidad.


SPCPrinc
Consiste en el programa de Emilio Rodríguez Sastre (1994), también llamado "¡Hola Amigo!. Dispone de un menú del profesor para establecer la librería de gráficos, la selección de imágenes y configurar el módulo de aprendizaje y de comunicación para cada niño.
Trabaja los aspectos de la discriminación visual, la memorización visual inmediata y la asociación visual significativa entre diferentes símbolos pictográficos y el concepto que estos representan, por ej. el símbolo teléfono y su respectivo concepto, la acción hablar por teléfono.

Hablador v.1.0.
Es el programa de Miguel Aráguez (1995). En un principio estaba configurado para simular un tablero de comunicación trasladado al ordenador y activado por medio de conmutadores o pulsadores.

Previo al desarrollo de mismo, se aconseja configurar la velocidad de barrido, la presencia de voz (que es metálica) y de un bip acompañando a la pulsación de tecla.
Dispone de un sistema de barrido vertical y horizontal, y de pantallas secundarias.


BoardMaker
La utilidad de este programa esta dirigida al uso que hace de él, el profesional; es concretamente de una herramienta para la edición personalizada de plantillas de trabajo en SPC.

Posibilita la edición en varios idiomas, e incorpora la presencia de imágenes tipo SPC (3000 símbolos) u otros scaneados por el usuario. Además de realizar plantillas pueden crearse carpetas de comunicación completas en las que cada plantilla se adapte a una situación concreta, juegos de asociación de los diferentes iconos o relacionando iconos y texto, tablillas para que los usuarios con discapacidad psíquica sigan determinadas secuencias,y tarjetas independientes para la asociación de ideas.

Winbag
Es un programa que permite la emisión de sonido para aquellos usuarios que carecen de lenguaje oral.

El ordenador emite con voz sintetizada todo lo que el usuario escribe en pantalla, permite almacenar los mensajes más cotidianos con voz digitalizada y utilizar abreviaturas para la emisión de textos completos.
Pacientes con parálisis cerebral, neurológicos o con determinados tipos de afasias podrán utilizar WINBAG de forma sencilla gracias a sus diferentes formas de acceso: puede utilizarse el teclado convencional con o sin adaptaciones o un emulador de teclado como HANDS OFF el cual permitirá su utilización con diferentes pulsadores y gracias al sistema de barrido. Para agilizar el escaneo; permite tener en pantalla un predictor de palabras y parejas de palabras que facilitará el usuario la escritura de palabras completas pulsando menos veces.

Winspeak
Es un programa pensado para aquellas personas que se comunican mediante simbología (SPC, BLISS, PIC, fotos escaneadas, etc.). Es totalmente adaptable al usuario permitiendo su utilización con niveles de discapacidad muy variada.

En niveles muy bajos de discapacidad psíquica, podría crearse un comunicador con dos casillas para diferenciar entre dos aspectos y utilizar sólo símbolos.
En niveles más avanzados el usuario podría trabajar con símbolos y texto a la vez y con un número de casillas mayor. Podría utilizarse también para la enseñanza de la lecto-escritura. Permite su uso con diferentes dispositivos de acceso: teclado, mouse o pulsadores.
Para usuarios con discapacidades motoras puede ajustarse el sistema de barrido, el método de pulsación y todos los tiempos de los pulsadores.

Braille
Es importante diferenciar los programas para la enseñanza del Braille (Pequeabecedario y el proyecto Marta de la Fundación SBC), de los sistemas con salida de impresora en código braille. Con respecto al primer caso, podemos indicar que en el programa elaborado por la Fundación SBC, uno de sus apartados, está dirigido al aprendizaje del Sistema Braille para profesionales. El objetivo es que esta Asociación está trabajando en un proyecto de transmisión de impulsos vibrantes al dedo índice de la mano de un sujeto con deficiencia auditiva. Son 6 pequeños punzones simulando a los 6 símbolos Braille y funcionando según código (Proyecto Marta)


L.S.E.
En general muchos de los programas que se han generado, van encaminados a la enseñanza del Código o Lenguaje Signado tanto a padres, educadores y personas con deficiencia auditiva. Son programas semánticos.


¡A signar!
Elaborado por FESORD. Es un cd-Rom interactivo para el aprendizaje de la lengua de Signos. Consta de varios niveles de aprendizaje (iniciación, medio y perfeccionamiento) y presenta el vocabulario agrupado en campos semánticos o temas de interés. Con el fin de mejorar el aprendizaje plantea una serie de juegos: ¿lo adivinas?, ¿qué sobra?, ¿qué ves? o se busca. Dispone de un alfabeto dactilológico.


Pequeabecedario
Elaborado por la Asociación Almeriense SBC, es un programa para el aprendizaje del vocabulario de los niños con deficiencias auditivas.

Podemos distinguir 4 partes claramente diferenciadas:
a) Lectura labial, se muestra en video digitalizado la imagen "cinestésica" de cada vocablo;
b) Lectura signada, se muestra en video la traducción a LSE de cada vocablo;
c) Lenguaje Braille, este apartado está incorporado para un futuro, con el fin de acoplarle el hardware específico del proyecto Marta,
d) Juegos diversos que refuerzan los vocablos, la habilidad, la atención, etc.

Intelex
Programa contenido en el Cd-Rom del programa Lao, es un tutorial para la enseñanza de los signos, asociando cualquier palabra que le marquemos a su visema y a la imagen gráfica,
también efectúa una descripción de la misma y expresa términos relacionados. Es un sistema de práctica y aprendizaje.


Otros Programas para el aprendizaje del Lenguaje de los pacientes con déficits auditivos son:
El programa Signos de Joaquín López o el DILSE (Diccionario Interactivo de Lenguaje de Signos Español) elaborado por el CNSE.


BIMODAL
El lenguaje de Signos dispone de algunos programas informáticos, este es un sistema de comunicación aumentativa, en donde se combinan gesto y palabra. Existen muy pocos programa informáticos, el aquí mencionado es uno de ellos.

Bimodal 2000
Es el programa ganador del III Concurso de Programas Informáticos Educativos y Páginas Web convocado por la Junta de Andalucia y elaborado por la Universidad de Málaga, bajo la coordinación de Santiago Torres Monreal.

Se trata de un curso multimedia para el aprendizaje básico interactivo de la Comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla. Se basa en el uso de signos manuales tomados de la Lengua de Signos (LSE) y presentados simultáneamente con la expresión oral (Bimodal o doble modo de expresar los conceptos).
El programa consta de 3 partes:
1. Introducción en donde se informa sobre el signo gestual, el alfabeto dactilológico y las distintas formas de expresar género, nº, tiempos verbales, pronombres y sist. numérico.
2. Frases. Se muestran 18 lecciones con 10 frases escritas y con su secuencia en video en cada una.
3. Vocabulario. Encontramos el vocabulario correspondiente a las 18 lecciones. El vocabulario se muestra también en LSE y Bimodal.

Minspeak
Es un sistema pictográfico desarrollado por Bruce Baker en el año 1980. Concebido, para las personas que no poseen la capacidad de comunicarse utilizando el habla, a través de utilizar el recurso de que una máquina hable por ellos.

Posee un lenguaje visual muy sencillo, muy similar al SPC. Al mismo tiempo posibilita la reducción del nº de pulsaciones, puesto que el niño no pulsa letras, sino categorías de pictogramas (=jeroglíficos). Se trata además de un sistema totalmente personalizable a cada paciente. A tal fin se han desarrollado dos aspectos:
1) programas de aplicación que posibiliten una selección de vocabulario (Words Strategy)
2) aparatos especialmente diseñados para aplicar el sistema pictográfico: Liberator, Chatbox, Alpha Talker, Sidekick y Delta Talker.






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