El PECS consiste en el intercambio de un símbolo, llamado elemento comunicador, entre dos personas, un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Fue desarrollado por el Delaware Autistic Program para satisfacer la necesidad de dotar a ciertas personas de un medio para comunicar sus deseos y necesidades básicas. Se trataba de niños/as para los que otros SAAC como el lenguaje de signos o los sistemas de señalar no habían resultado efectivos.
Dota a la persona de un sistema de comunicación de rápida y fácil adquisición, por lo que resulta altamente motivador. También constituye un puente hacia otros sistemas de comunicación, en caso de ser viable y necesario. Además, no obstaculiza la adquisición del lenguaje oral, cuando éste puede llegar a darse.
El El acercamiento al Pecs consiste en cinco fases:
1-Intercambio físicamente provocado.
2-Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos y persistencia.
3-Discriminación entre símbolos.
4-Estructura de enunciado.
5-Funciones adicionales de comunicación y vocabulario.
¿PPara quién es apropiado el PECS?
El PECS es apropiado para individuos con:
Significativos déficits de comunicación.
Una historia o dificultad para adquirir el lenguaje.
Pequeños intentos comunicativos o del entendimiento del aspecto iinteractivo social de la comunicación.
Niveles diagnósticos de autismo, retraso en el desarrollo, síndrome de down con déficits en la comunicación.
Niveles diagnósticos de dispraxia y disfasias severas donde los individuos no tienen las habilidades motoras o ambientales para tener un lenguaje de signos.
Habilidades como prerrequisito: habilidad de imitación, contacto visual, orientación facial, habilidades motoras que no se encuentren en el repertorio del individuo e intención comunicativa
Los símbolos usados pueden ser objetos símbolos texturizados, imágenes, dibujos y palabras impresas. Señas o gestos. Pueden ser utilizados para: incrementar la comprensión del lenguaje hablado, proporcionar actividades y eventos predecibles, ayudar con rutinas de instrucciones o guiones de comportamiento y comunicarse interactivamente (PECS).
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