domingo, 23 de mayo de 2010

Ayudas electrónicas complejas:

Dentro de este grupo encontramos a los ordenadores. Se trata de una ayuda técnica muy valiosa al servicio de la comunicación, siempre y cuando posea las adaptaciones que necesite el usuario, más aún si presenta dificultades motrices.
Las adaptaciones que se pueden realizar se las puede dividir en dos aspectos:
  • Adaptaciones en el propio ordenador, en el HARDWARE;
  • Adaptación o elección de programas adecuados, en el SOFTWARE.
Adaptaciones del hardware:
Se pueden realizar a nivel de las posibilidades de entrada y de salida del ordenador.
Para acceder:
  • Teclado normal: Se puede utilizar una carcasa transparente que contiene orificios que se corresponden con las teclas, llamado también “sobreteclado calado”. Evita que el usuario pulse dos teclas involuntariamente.
  • Modificaciones del teclado: Muchas personas no pueden acceder al teclado normal, por esto, según la amplitud de sus movimientos, hay teclados de tamaño reducido o miniteclados , teclados de mayor tamaño o teclado expandido, así como también teclados ergonómicos que tienen una disposición distinta de las teclas.Estas pueden ser pulsadas con sus dedos o bien con un licornio (puntero sujeto por una vincha a la cabeza) o con un puntero en la boca, entre otros.
  • Pulsadores, conmutadores o switches: Son interruptores que permiten el manejo del ordenador mediante cualquier movimiento que el usuario pueda hacer, por pequeño que éste sea. Antes de definir qué tipo es el más conveniente y en dónde se colocará, se debe detectar cual es la zona de mejor control motor del individuo. Hay distintos tipos de switches:
  1. De presión: Se accionan al ejercer presión sobre ellos, los hay de distintos tamaños y pueden ser usados con distintas partes de cuerpo. Además de ser los más usados, son de fácil fabricación. Entre estos se pueden hallar los “sensoriales”, cuya superficie posee relieve o textura.
  2. De desplazamiento o de palanca: se accionan al desplazar una barra de su punto inicial, y son indicados para personas con poca precisión en sus movimientos.
  3. De succión o soplo: se activan cuando se hacen estas acciones. Indicados para personas que no pueden mover sus extremidades o cabeza.
  • Teclado de conceptos: Está constituido por un panel conectado al ordenador. Dicho panel está dividido en casillas programables en cada una de las cuales, dependiendo del programa, se le puede colocar un símbolo. El usuario tiene que presionar levemente la casilla que quiera para activarla.
  • Emuladores de teclado: Sustituye el teclado convencional, representándolo en la pantalla del monitor y ofreciendo las mismas posibilidades que aquel. Mediante un sistema de barrido, el cursor luminoso recorre las opciones que aparecen en la pantalla, deteniéndose en la opción elegida mediante un pulsador.
  • Track ball: Es un mouse de mayor tamaño que consta de una esfera en su superficie cuyo movimiento dirige el cursor en la pantalla; puede ser manipulado con una o ambas manos. Indicado para personas con dificultades motrices pero con conservación de su control motor proximal.
  • Emulador de mouse: Al igual que el emulador de teclado, se presentan en forma de barrido automático todas las opciones de un mouse tradicional en la pantalla, y el usuario puede elegir una opción con un switch.
  • Head mouse: Está compuesto por una cámara digital que está conectada al ordenador y es la encargada de captar distintos movimientos de la cabeza y el rostro, los cuales determinan distintas acciones del cursor en la pantalla; actúa de manera similar a un mouse tradicional. Dependiendo el modelo y/o el programa, el usuario puede usar, o no, una vincha en la frente para que la cámara capte mejor los movimiento realizados.

Distintos medios de salida:
Los más comunes para la salida de la información son la pantalla, la impresora y el sintetizador de voz.
  • Relentizar un programa: Algunos programas como el SlowPC o Slowdown permiten enlentecer la velocidad de los distintos programas según las necesidades del usuario.
  • Magnificar caracteres e imágenes: Son programas que permiten ampliar cierta zona de la pantalla, actuando como un zoom. Es indicado para disminuidos visuales.
  • Redundancia visual y/o auditiva: Son programas que le avisan al usuario que algo esta sucediendo, y para ello hacen uso de carteles o pitidos. Los visuales son ideales para hipoacúsicos y los auditivos, para disminuidos visuales.
  • Impresoras braille: Imprimen textos y graficos en relieve. Indicados para disminuidos visuales.
  • Lectores de texto o de pantalla: Son programas que leen lo que esta en la pantalla y lo reproducen con voz sintetizada (artificial) a través de parlantes o auriculares.

Adaptaciones del software: Dentro de los programas de ordenador al servicio de la comunicación alternativa aumentativa podemos encontrar:
  • Programas para el aprendizaje y utilización de sistemas como el Bliss, el Spc, etc.;
  • Procesadores de textos adaptados para usarse con uno o dos pulsadores mediante un sistema de barrido por columnas y filas.

Además hay muchos programas muy útiles, de fácil utilización y de acceso gratuito. Algunos de ellos se pueden encontrar en la página de "Proyecto Fressa".

1 comentario:

  1. Muy buena investigacion, vale destacar el aporte tecnologico, a estas problematicas, hace la reabilitaciòn mas dinamica, y efisciente.
    MUYY BUENOOO

    ResponderEliminar