domingo, 23 de mayo de 2010

Ayudas mecánicas, eléctricas o electrónicas sencillas:

Pese a ser más complejos que los anteriores, son de fácil manejo por parte de los usuarios. Una de sus ventajas es que son más precisos que los otros en la elaboración del mensaje. Algunos de ellos son:
  • Máquinas de escribir mecánicas o eléctricas: Son muy útiles cuando la persona usa la ortografía tradicional para comunicarse. Otorgan autonomía ya que al quedar impreso el mensaje no es necesaria la presencia continua del interlocutor.Para su uso requieren que el usuario pueda pulsar las teclas con alguna parte de su cuerpo o con un puntero. Si es necesario se puede colocar una carcasa calada que cubra el teclado y así evitar que sean pulsadas involuntariamente dos o más teclas a la vez.
  • Señalador de reloj: Es un dispositivo eléctrico que se compone de un panel con una aguja que señalalos símbolos colocados en él, y que se acciona con un conmutador. Este último es un interruptor que al accionarlo permite al paso de la corriente. En el señalador de reloj, al accionar el switch la aguja señala cada vez un símbolo.
  • Comunicadores electrónicos: Son sencillos y de gran variedad dependiendo del modo de almacenar y recuperar la información, de la presentación del mensaje, de la mayor o menor facilidad de transporte, etc. Se los puede dividir en dos grupos:
  1. Aquellos en el que el panel está dividido en un número determinado de casillas sobre las que se colocan los símbolos, dibujos, palabras, etc; cada casilla lleva incorporada una luz ; el usuario puede señalar el símbolo elegido para comunicarse mediante un sistema de barrido a través de luces, que se activarán por medio de pulsadores adaptados a sus posibilidades motrices.El barrido puede ser automático y el usuario detenerlo en el símbolo elegido, o bien él mismo puede efectuar lo hasta el pictograma deseado.Algunos de estos comunicadores tienen además incorporada una pantalla donde puede aparecer el mensaje; otros presentan voz digitalizada (voz humana pregrabada) o sintetizada (voz generada artificialmente).
  2. Se incluyen los conmutadores en los que la entrada de la comunicación se hace pulsando teclas. Podría decirse algo así a una maquina de escribir de tamaño reducido para que la persona pueda llevarlo consigo, por ejemplo, sujeto a su muñeca o a su silla de ruedas.La salida del mensaje puede presentarse a través de una pantalla y/o quedar impreso en una tira de papel.

1 comentario:

  1. Chicas me parece buenisimo el blog, toda la informacion que brindan es de mucha ayuda para conocer las posibilidades que tenemos a la hora de rehabilitar y ademas todo esta muy claro..
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar