domingo, 23 de mayo de 2010

Soportes o ayudas sencillas:

Son instrumentos de fácil fabricación y de bajo costo. Generalmente se los conocen como “tableros de comunicación” y son superficies planas, divididas en casillas y en éstas se colocan los símbolos comunicativos.
Los tableros pueden ser diversos, dependiendo de las necesidades del usuario y de sus posibilidades motrices, pudiéndoselos clasificar de la siguiente manera:
  • Trípticos: Son superficies duras divididas en tres cuerpos, permitiendo su pliegue para un fácil transporte.
  • Cuadernos: Conjunto de hojas que contienen los símbolos, pueden plastificarse. Es de fácil transporte pero se requiere que el usuario no tenga mayores dificultades para manipular las hojas; de lo contrario se puede establecer un código para que otra persona le facilite la hoja deseada, por ejemplo dándole a cada una un color distinto, así el usuario elije primero el color y luego un símbolo contenido en la hoja.
  • Hules: Superficies de plástico que contienen los símbolos , generalmente impresos. Son livianos y fáciles de cargar.
  • Paneles: Superficies estables para colocar en la mesa o en la pared, que pueden ser de uso individual o colectivo. Los símbolos pueden ser fijos o puede colocarse abrojo a los mismos para que estos sean cambiados sencillamente según lo que se quiera comunicar.
  • Cuadros transparentes: Superficies duras transparentes donde se colocan símbolos. Se usan frecuentemente para que el usuario señale con la mirada.

1 comentario:

  1. Es importante que se tenga en cuenta en estos casos, que hay metodos economicos para poder acceder a la recuperacón, no todas las personas tienen las mismas posibilidades.
    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar